Independientemente del puesto o jerarquía que tengan, los empleados en México tienen derecho a días de vacaciones pagados como una prestación legal obligatoria y se deberán de otorgar a los empleados de conformidad a las reglas establecidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Las empresas que incumplan con dichas reglas podrían ser sujetas a multas y sanciones, incluso hasta a una rescisión de la relación de trabajo.

Aspectos Esenciales

  • De conformidad con la LFT, los días de vacaciones son obligatorios como un beneficio para todos los empleados en México.
  • Los empleados tienen derecho a decidir la forma y tiempo de utilizar su periodo vacacional.
  • Los empleados también tienen derecho a una prima vacacional equivalente a por lo menos 25 por ciento de su salario base correspondiente al periodo vacacional.

A continuación describimos los aspectos más importantes de las reglas de las vacaciones establecidas por la LFT:

  • Los días de vacaciones son intransferibles e irrenunciables.
  • La LFT exige a las empresas proporcionar a sus empleados un periodo mínimo obligatorio de días de vacaciones. Los empleados tienen derecho a doce días de vacaciones en el primer año que prestan sus servicios. El número de vacaciones incrementa en dos días por año de servicio subsecuente, hasta llegar a veinte días. Después del sexto año de servicio, el número de vacaciones incrementa en dos días cada 5 años de servicio.
  • Todos los empleados tienen derecho a días de vacaciones (no horas). Los días de vacaciones se basan en la antigüedad del empleado y no en las horas trabajadas durante el año.
  • Los empleados tienen derecho a disfrutar sus vacaciones una vez cumplido el año de servicio. No obstante, la empresa puede decidir de manera discrecional otorgar días vacaciones antes de que el empleado cumpla el año de servicios correspondiente.
  • Los días de vacaciones equivalen a días laborales. Los días de descanso obligatorio (festivos) y días de descanso semanal no deberán de ser considerados para el cálculo de los días de vacaciones.
  • El plazo de prescripción para que los empleados tomen sus días de vacaciones es de dieciocho meses a partir de la fecha en que se generaron; de lo contrario, los días de vacaciones se entenderán perdidos. El plazo de prescripción de dieciocho meses se divide en dos partes: los empleados pueden disfrutar de sus días de vacaciones en los seis meses siguientes a su obtención; tras el periodo de seis meses, los empleados disponen de un año para poder solicitar sus vacaciones a la empresa a través del tribunal laboral correspondiente.
  • Los empleados tienen derecho a decidir la forma y tiempo de tomar sus días de vacaciones. Contar con una política que describa el proceso para que los empleados soliciten, autoricen y tomen sus vacaciones podría ser útil para controlar dicha “forma y tiempo” de utilizar los días de vacaciones.
  • La política de vacaciones de la empresa no puede establecer prestaciones y condiciones que sean menores o vayan en contra de las reglas mínimas obligatorias establecidas por la LFT.
  • Los días de vacaciones no pueden ser pagados bajo ninguna circunstancia, excepto ante la terminación de la relación de trabajo, dónde se deberán calcular y pagar los días acumulados y adeudados.
  • Si la empresa no permite o niega a sus empleados tomar sus días de vacaciones, ésta podrá ser sujeta a multas derivadas de una inspección practicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y/o a una demanda presentada por cualquier empleado demandando la violación a sus derechos laborales.

Finalmente, no obstante que la prima vacacional es una prestación distinta a los días de vacaciones, ambas se encuentran directamente relacionadas. La prima vacacional equivale al 25 por ciento del salario base del empleado que corresponde al periodo vacacional correspondiente. La LFT no es específica en regular una fecha determinada de pago de la prima vacacional y/o si la prima se pagará cuando los empleados disfruten sus vacaciones.

La oficina de Ogletree Deakins en la Ciudad de México continuará monitoreando el desarrollo de los acontecimientos y proporcionará actualizaciones en los blogs Cross-Border y Leaves of Absence conforme se disponga de información adicional.


Más información

Regístrate para recibir correos electrónicos sobre novedades y próximos eventos.

Regístrate ahora