El pasado mes de Julio del año en curso, el Sr. Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones a la Presidencia de la República Mexicana, por una diferencia significativa. Tomó posesión el pasado 01 de diciembre de 2018, y estará en su cargo por un periodo de 6 años (2018 al 2024).  Es importante considerar que los miembros del Congreso de la Unión, son en su mayoría integrantes del partido político del Presidente López Obrador, MORENA, quienes tomaron posesión el 29 de agosto de 2018 y comenzaron a trabajar el 01 de septiembre de 2018.

El Presidente López Obrador cuenta con un gran apoyo de los electores, así como también de la legislatura (diputados y senadores) actual, como consecuencia, aquellas leyes y reformas propuestas durante su campaña serán seguramente aprobadas y publicadas de una manera más rápida a lo usual.

Con referencia a temas laborales, tanto individuales como colectivos, el Presidente López Obrador utilizó discursos durante su campaña presidencial, enfocados a mejorar la calidad de vida de trabajadores del campo, aquellos que trabajan en la frontera (maquilas) y trabajadores de plantas de manufactura, esto ya que dichos trabajadores, a decir del Presidente López Obrador, son parte de un grupo vulnerable el cual históricamente no ha recibido atención ni apoyo del gobierno.  Asimismo, otros de sus discursos de campaña señalaban de una manera indirecta, que su gobierno se enfocaría en proveer un “trabajo y contratación digna” a dichos empleados, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, otorgando acceso a un salario digno, salud y mejorar su calidad de vida. (expertos en la materia estamos esperando la reforma a la Ley Federal del Trabajo, misma que dará seguimiento a la reforma Constitucional publicada el 28 de febrero del año 2017 y el Convenio sobre el Derecho De Sindicación y de Negociación Colectiva No. 98).

El 20 de septiembre de 2018, miembros del senado ratificaron de manera unánime el C098 – Convenio sobre el Derecho De Sindicación y de Negociación Colectiva No. 98, 1949, adoptado en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, misma que otorga el derecho de organizarse y negociar colectivamente, derechos que en México han sido ya adoptados por la Constitución Mexicana.

El 30 de noviembre del 2018, los Estados Unidos Americanos, México y Canadá, firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El T-MEC reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que gobernará el comercio de Norte América. El T-MEC deberá de ser ratificado por cada uno de los congresos correspondientes a cada país, antes que el mismo entre en vigor. Es importante mencionar que el capítulo 23 del T-MEC, aborda temas laborales, y el Anexo 23-A aborda temas de asociaciones colectivas, de esta manera representando la primera ocasión en que dichos temas son incluidos en tan importante Tratado.

Independientemente de lo anterior y dando seguimiento a las promesas de campaña realizadas por el Presidente López Obrador, el 17 de diciembre de 2018, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos o “CONASAMI” resolvió y determinó el Salario Mínimo General Vigente para México. Asimismo, la CONASAMI estableció un salario mínimo más alto y diferente para las ciudades y estados ubicados en la frontera norte de México, a efecto de promover el trabajo en dichas zonas y evitar fuga de empleos, especialmente a Estados Unidos de América y Canadá.

La CONASAMI aprobó un incremento del 16.2%, efectivo a enero de 2019, concluyendo con un Salario Mínimo General Vigente de $102.68 pesos. Adicionalmente, la CONASAMI determinó establecer un Salario Mínimo General Especial para las ciudades y estados ubicados en la frontera norte de México, mismo que asciende a $176.72 pesos.

Dichos nuevos salarios se publicarán en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

Dichos incrementos servirán como guía a efecto de revisar los salarios tabulados y establecidos en los Contratos Colectivos de Trabajo, aplicables a las empresas mexicanas; asimismo, servirán de base para negociar los beneficios que se encuentran calculados con base al salario mínimo. No obstante lo anterior y en caso de así desearlo, los patrones podrán analizar cada caso particular de manera independiente.

La oficina de Ogletree Deakins en la Ciudad de México continuará estudiando e informando sobre los desarrollos en las leyes laborales y relacionadas con el empleo en México, esto a medida que se produzcan.

Autor


Más información

Regístrate para recibir correos electrónicos sobre novedades y próximos eventos.

Regístrate ahora