México cuenta con 2.4 millones de empleados domésticos aproximadamente, de los cuales 95 por ciento son mujeres y no cuentan con prestaciones en materia de seguridad social. La Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente resolvió sobre la inconstitucionalidad de excluir a los empleados domésticos del sistema de seguridad social del país, el cual es administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El IMSS está poniendo en marcha un programa piloto para garantizar el acceso a las prestaciones de seguridad social para los empleados domésticos, así como para su cónyuge, hijos, y padres, bajo las mismas condiciones que cualquier otro empleado.
Los empleados domésticos que deseen inscribirse en el programa deberán cubrir los siguientes requisitos:
- Obtener su Número de Seguridad Social;
- Reportar su salario mensual;
- Reportar si trabaja para uno o más patrones, y en su caso, indicar las fechas y periodos durante los cuales trabaja para cada patrón.
- Cabe mencionar que en el caso de que el empleado trabaje para más de un patrón, las cuotas de seguridad social se calcularán en proporción a cubrir por cada patrón.
Una vez que el empleado se inscriba al programa, el IMSS expedirá una línea de captura para el pago de las cuotas correspondientes. Dichas cuotas se deberán de pagar dentro de los primeros 20 días de cada mes, y las prestaciones de seguridad social serán aplicables para el mes próximo (por ejemplo: el pago realizado dentro de los primeros 20 días de febrero, cubrirá para las prestaciones en el mes de marzo). Posteriormente, el empleado deberá de registrarse en la clínica que le corresponda de acuerdo a su domicilio personal.
Las cuotas serán variables de acuerdo al salario mensual del empleado, la cuales podrán ser desde $904.22 pesos hasta $9,317.91 pesos (entre $47.00 y $487.00 dólares americanos) mensuales.
El Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, indicó que el programa entrará en vigor a partir del 31 de marzo de 2019, otorgando las prestaciones de seguridad social a los empleados domésticos a partir del 01 de mayo de 2019. Cabe recalcar que ésta información no ha sido publicada de manera formal o en el Diario Oficial de la Federación, por lo que todavía no es vinculante u obligatoria para los patrones; así mismo, el IMSS indicó que la continuidad del programa quedará sujeta a su viabilidad financiera.
Ana Paula Delsol Espada es una asociada de la oficina de Ogletree Deakins en la Ciudad de Mexico.
Patricio Morales es un practicante, actualmente trabajando como tal en la oficina de Ogletree Deakins en la Ciudad de Mexico.