De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (la Constitución) y la Ley Federal del Trabajo (LFT), cada año fiscal los empleados tienen derecho a recibir el pago respecto a la participación de las utilidades de sus patrones.

En este sentido, el diez por ciento de las utilidades fiscales (PTU) deberán de ser distribuidas entre los empleados a efecto de cumplir con la obligación legal referida.

Derivado de la Constitución, de la LFT y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las reglas aplicables son las siguientes:

  1. Una comisión mixta integrada por igual número de representantes de los empleados y del patrón (Comisión de PTU) deberá de determinar el monto distribuible de utilidades para los empleados.
  2. De conformidad con la LISR, el año fiscal comprende del 01 de enero al 31 de diciembre. Por lo anterior, los patrones deberán de presentar su declaración fiscal dentro de los tres meses siguientes en que el año fiscal termine (enero a marzo).
  3. Una vez que la declaración fiscal sea presentada ante la autoridad fiscal, el patrón tiene un término de 10 días a efecto de entregar una copia de dicha declaración a los empleados. En consecuencia, los empleados tienen el derecho a formular objeciones respecto a la declaración fiscal o requerir aclaración adicional.
  4. De conformidad con la LFT, una vez que la declaración fiscal se haya presentado, el patrón, en conjunto con la Comisión de PTU, tendrá 60 días a efecto de determinar el monto que recibirá cada uno de sus empleados por concepto de PTU, así como el proceso para entregar a sus empleados dichos montos.
  5. Los patrones tendrán hasta el 30 de mayo de cada año para cumplir con la obligación de pago de PTU frente a sus empleados.

Responsabilidades principales de la Comisión Mixta

  • Preparar el monto a pagar de PTU correspondiente a cada uno de sus empleados, basado en lo siguiente:
    • El ingreso anual del patrón;
    • La asistencia total de sus empleados;
    • La lista de nómina de sus empleados correspondiente al año fiscal aplicable.
  • Con el objeto de determinar el monto a pagar de PTU, diez por ciento de las utilidades deberán de ser divididas en dos partes iguales:
    • La primera parte deberá de ser equitativamente dividida entre todos los empleados, basado en los días trabajados dentro del año por cada empleado, independientemente del salario que éstos perciban.
    • La segunda parte, será dividida entre en proporción a los salarios y/o salarios devengados en el último año fiscal de cada empleado (se aplican algunos límites máximos).
  • Una vez que se calcule el monto a pagar de PTU, para cada uno de los empleados, se les comunicará a éstos a través de un proyecto publicado dentro del establecimiento, mismo que contendrá una tabla detallando los montos referidos;
  • Derivado de lo anterior, los empleados contarán con un término de 15 días a efecto de presentar objeciones respecto del proyecto señalado. En caso que se presenten objeciones, la Comisión de PTU tendrá 15 días para resolver las mismas. En caso que la Comisión de PTU no aclare dichas objeciones, éstas serán resueltas por un Inspector del Trabajo.
  • Una vez que las objeciones referidas sean aclaradas, o si ninguna es presentada, la Comisión de PTU determinará los montos finales de PTU.

Excepciones respecto al pago de PTU

Las siguientes categorías de patrones y empleados quedan exentas de otorgar y recibir el pago de PTU:

  • Empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento;
  • Empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.
  • Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, así como durante el período de exploración.
  • Asociaciones sin fines de lucro dedicadas a actividades humanitarias.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas dedicadas a actividades culturales, asistenciales o de beneficencia;
  • Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas (los puestos más altos en cualquier empresa)

Durante el periodo de maternidad o de riesgo de trabajo, los empleados deberán de ser considerados como trabajadores en servicio activo.

Periodo de prescripción y multas.

El periodo de prescripción a efecto de presentar una demanda con relación a pago de PTU es de un año. Dicho término comienza en la fecha en que dicho beneficio es reclamable (30 mayo de cada año).

Autor


Más información

Regístrate para recibir correos electrónicos sobre novedades y próximos eventos.

Regístrate ahora