En diciembre de 2018, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) resolvió incrementar el Salario Mínimo General Diario (SMG) aplicable en México, comenzando el 01 de enero del 2019, incremento que quedó debidamente publicado el 26 de diciembre de 2018, en el Diario Oficial de la Federación. Es importante tener presente que el SMG para lo que resta del año 2018, se mantendrá en $88.36 pesos [aproximadamente $4.4 dólares Estadounidenses (USD)].

Previo al incremento anual del SMG 2019 para todos los efectos legales, la CONASAMI determinó un incremento de $9.43 pesos sobre el SMG vigente para 2018, por concepto de “Monto Independiente de Recuperación”; quedando el nuevo SMG para 2019, en $97.79 pesos (aproximadamente $4.8 USD). La razón detrás de dicho “monto de recuperación” son los acontecimientos económicos y políticos del año 2018, que afectaron importantemente el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense.

En adición a lo anterior, la CONASAMI efectuó un incremento del 5 por ciento sobre dicho nuevo SMG para 2019, quedando un SMG nuevo final para el año 2019, de $102.68 pesos M.N. (aproximadamente $5.1 USD).

El referido incremento de 5 por ciento, puede servir como parámetro general para la revisión de los salarios tabulados contenidos en los contratos colectivos aplicables a empresas mexicanas; sin embargo, algunos patrones querrán analizar cada caso individualmente. Como resultado de lo anterior, el nuevo SMG 2019, incrementó en un 16.21 por ciento total, respecto del SMG de 2018.

Finalmente y en adición a lo anterior, la CONASAMI determinó para el año 2019, establecer una nueva área geográfica denominada “Zona Libre de la Frontera Norte” (ZLFN), misma que comprende los municipios que hacen frontera con Estados Unidos de Norteamérica (Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el Estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el Estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el Estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el Estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el Estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el Estado de Tamaulipas). Para dicha ZLFN, el salario mínimo para 2018 fue duplicado, quedando para 2019 en $176.72 pesos M.N. (aproximadamente $8.8 USD).

La Oficina de Ogletree Deakins en la Ciudad de México continuará monitoreando y reportando avances importantes en la legislación laboral de México, según sea el caso.

Autor


Más información

Regístrate para recibir correos electrónicos sobre novedades y próximos eventos.

Regístrate ahora